La investigación acerca de los dioses romanos, despierta gran interés en muchas partes de todo el mundo durante los años. Esto se debe a que las deidades son la primera muestra que tienen los hombres para poder tener una identidad cultural en su civilización, en el caso específico de Roma.

Dioses romanos: clasificación

Al comienzo de todo, solo se daba como prioridad a los mitos que comprobaban y podían dar una explicación al origen y a la creación, tomando de igual forma a las escuelas sacerdotales y a los rituales como una metodología de vital importancia. Siendo un poco más directo sobre este tema, vamos a hablar en este artículo acerca de las deidades romanas, aquellas que fueron capaces de ser adaptadas al modelo romano.

Es importante recordar que para llegar a definir esto, los pobladores tomaron como referencia al modelo griego. Tomamos en cuenta que antes de argumentar toda esta información, debes conocer que los dioses romanos que son más importantes y poseen mayor relevancia, son los que fueron influenciados por el gran modelo griego.

Los que pudieron calificar para lograr una fusión entre Grecia y roma, fueron determinantes para poder crear las creencias divinas. Dentro de la mitología romana hay una gran cantidad de dioses que representan diversas habilidades y curiosidades.

Por eso se han clasificado especialmente en tres grupos, ya que se da la intención de generar un concepto y aclarar de mejor forma el origen de las figuras más representativas de la sociedad.

Dioses romanos: clasificación

Di indigetes

En este apartado están incluidos aquellos dioses que pertenecieron a la antigua Roma y poseen fechas especiales en el calendario donde se realizan sus celebraciones.

En este grupo se encuentran también los dioses auxiliares que fueron agregados de manera periódica y concretamente necesaria.

Di novensides

Aquí están los dioses que tuvieron su culto instaurado en el período histórico bajo un motivo específico: lograr tener el apoyo para las necesidades y la crisis que estaba atravesando la sociedad en ese entonces.

Emperadores divinizados

Los dioses que fueron añadidos en este grupo son los que tenían un objetivo específico como emperador, y al momento de su muerte, se le fue cedido el título de dios.

Teniendo en cuenta toda la información anterior, es momento de conocer las principales deidades romanas que formaron parte de la mitología, también conocerás la información de su historia y orígenes.

Cupido

Cupido es el fiel representante del amor en esta mitología, aparte es una de las deidades más conocidas a nivel mundial. Sus padres son Venus y Marte, la representación física de este dios se refleja en un hombre con alas, arco y flecha.

El significado que tienen en la mitología griega son las ansias y la pasión. Se dice que tuvo una crianza forjada por las ninfas, donde aprendió a ser salvaje y libre, por tal motivo no pudo desarrollar el razonamiento.

Júpiter

Júpiter es la representación más grande de los dioses en la mitología romana. Su historia data de mayor relevancia cuando su madre logra salvarlo de ser devorado cuando nació, ya que su padre Saturno se comía a todos sus hijos por el temor de que pudiera quitarle su trono.

En concreto fueron tres hermanos los que pudieron salvarse del peligro: Plutón, Neptuno y Júpiter. Seguidamente, ellos mismo lograron expulsar a su padre del trono.

Baco

Baco ha tenido un papel muy controversial por el enfado y excesivo delirio que refleja.

Logró colocarse como una deidad importante en la mitología Romana, su papel en ella es como el dios del vino y también de la danza. Por ello, muchos artistas los han colocado en varias representaciones artísticas que han marcado la historia.

Juno

Es la deidad encargada de proteger al matrimonio, también tiene una posición vital en la llamada Triada Capitolina.

Es representante de la maternidad. Juno era una diosa muy importante por ser una representación de la fuerza de la vida y su origen mediante la maternidad para un matrimonio.

Diana

Diana es una diosa que está incorporada entre las más importantes por ser una representante de la protección a los cazadores, la virginidad, la caza y los animales salvajes.

Aquellas personas que buscaban a Diana, lograban conseguir la fertilidad y conocimientos inigualables sobre las tierras remotas y desconocidas en aquel entonces.

También te puede gustar:

Dejar un comentario