Se ha observado que la luna siempre nos muestra el mismo lado. Nunca tenemos la oportunidad de ver su cara oculta. Mucha gente confunde la rotación de la Luna sobre su eje con su rotación alrededor de la Tierra. El artículo en cuestión ayudará a desentrañar este concepto erróneo.

La Luna sí gira sobre sí misma

Desde la Tierra, nunca podremos ver el otro lado de la Luna. Algunas personas argumentan que esto no significa que la Luna no gire o que no reciba luz solar; otros no están de acuerdo y dicen que todavía hay mucho debate sobre si lo hace o no.

En realidad, todos los satélites naturales de nuestro planeta Tierra han sido vistos desde un lado y tardan el mismo tiempo en girar alrededor de su propio centro que en dar la vuelta a la Tierra. Esto significa que el movimiento de rotación y el movimiento de órbita están sincronizados juntos.

La cara oculta de la Luna

En esta animación puedes ver los dos escenarios posibles que son bastante claros: con los movimientos de rotación y traslación sincronizados, siempre podrás ver la cara de la Luna. En este otro escenario, no podemos ver qué puede pasar porque el movimiento de la Luna no es preciso.

La cara oculta de la Luna

La región desconocida de la Luna ahora se ha estudiado desde una perspectiva diferente, con imágenes de alta resolución de la sonda soviética Luna 3 que están fácilmente disponibles. Aquí hay dos ejemplos de Marte: uno en el lado que enfrenta más espacio, sin mares y muchos cráteres de impacto.

Gracias al LRO de la NASA, ahora podemos ver la rotación completa de la Luna como la vería un observador más allá de la órbita de la Luna. Este vídeo está compuesto por 36 mosaicos compuestos por más de 100.000 imágenes. La rotación completa de la Luna en el video se ha condensado en solo 24 segundos.

También te puede gustar:

Dejar un comentario