El bullit de peix y arroz a banda

626 494 537
El bullit de peix y arroz a banda

Uno de los platos típicos que no te puedes perder en nuestro restaurante de cocina mediterránea en Ibiza es el tradicional bullit de peix y arroz a banda, un guiso típico que cocinaban los pescadores de la isla que se basa en el pescado fresco de roca hervido con patata ibicenca, seguido de un arroz cocinado con el caldo de pescado.

Se trata de uno de los platos más representativos de los restaurantes de Ibiza y, por supuesto, una de las especialidades de Es Boldadó Ibiza, que cocinamos para dos personas. Los ingredientes, como suele ocurrir con casi todas las recetas propias de una gastronomía regional, varían de unas casas a otras, pero lo fundamental es disponer de un pescado de roca fresco, a ser posible de temporada, cuyas piezas más utilizadas suelen ser el cabracho, el mero o el gallo de San Pedro, entre otros.

Su elaboración no es difícil, pero sí que lleva su tiempo, ya que el caldo de pescado es fundamental para el éxito de la receta y las patatas o el arroz necesitan sus minutos concretos para estar al punto. Pero se trata de una especialidad de nuestro restaurante de cocina mediterránea en Ibiza que tiene su origen en el propio mar y en los barcos de pescadores.

Dicen los historiadores gastronómicos que los marineros, con la morralla o con el pescado que no se iba a vender, es decir, las piezas que no tuvieran valor comercial o no estaban presentables, se hacían la comida a bordo mismo del barco, primero comiendo el pescado hervido con unas patatas para después, con el caldo, hacerse un arroz seco con sepia que se degustaba en la misma paellera a cucharadas.